VENDEDORES INFORMALES NO PUEDEN QUEDARSE EN CASA

Foto: Arnold Valbuena

Por:Daniela Cardenas, Arnold Valbuena y Juliana Ariza
https://www.instagram.com/estacioninfirmativa05/

Cada año en Colombia se ha visto que la cifra de vendedores informales incrementa cada vez más. Hasta el año 2018 las personas inscritas en los archivos del estado eran 51.605 pero según la Personería estos podrían superar los 176.000. En tiempos de Pandemia los personas afectadas por el desempleo son más y como una opción para sobrevivir deciden salir a la calle a vender sus productos.







Brayan es un Joven de 19 años que intenta rebuscarse el día a día  en las calles de la capital colombiana hace 4 años, esta es su historia.













Brayan Pastrana/ Vendedor informal

                           



Productos de vendedor/Puente peatonal
Así como Brayan, existen otros vendedores que su principal fuente de ingresos la tienen  en el puente peatonal ubicado al frente de la estación de Transmilenio Transversal 91 sobre la calle 145 en la localidad de Suba. Ellos son conscientes que casi todos los días  llega un grupo de policías para desalojarlos. Sin embargo, los vendedores hacen caso solo hasta que no ven más riesgo o se trasladan a otro lugar para vender sus productos.

Hasta el día de hoy la Policía ha multado a los vendedores informales por hacer uso del espacio público desde que entró a regir el artículo 140 del nuevo Código de  Policía, en ese artículo se habla de que cualquier persona que viole el espacio público será sancionado con un valor de 4 salarios mínimos.  


Yenny Martinez


Según un artículo publicado el pasado 22 de marzo  por el IPES (Instituto para la Economía Social) se menciona que fueron entregadas algunas ayudas para cierta cantidad de vendedores informales sin embargo, las personas ubicadas en la localidad de suba mencionan que nunca han recibido ese tipo de ayudas. 





https://www.youtube.com/watch?v=vtUec7zLEFg&feature=youtu.be



Comentarios

Entradas populares de este blog

General Naranjo: De villano a héroe